Arroz con cosas no es Paella. No vale cualquier combinación y esto es algo que sabemos todos los Valencianos. Lo decimos, lo repetimos y lo ponemos en sudaderas si es necesario.
Nosotros somos de Valencia, y aquí la tradicional es de pollo y conejo, admitiendo algunas variaciones como el pato (si es una celebración especial) con imprescindibles como el garrofó y el rojet, también alcachofa en temporada, este pequeño tipo de licencias entran dentro de la tradición.
No hay que menospreciar las paellas, es cierto que no hay una única receta, en Alicante usan ñoras, pimiento y cerdo, de vez en cuando y dependiendo la casa incluso garbanzos. Y es deliciosa. La Paella de Castellón también lleva cerdo (costilla) pimiento e incluso guisantes aunque esto último lo he visto menos. Hay paella con mandonguilles y pimiento, hay arroz del senyoret, negre, a banda… muchísimas combinaciones tan arraigadas como deliciosas…
Pero amigos, NO TODO VALE. Y siendo como somos y de donde somos la terreta nos tira y teníamos que decirlo: RICE WITH THINGS IS NOT PAELLA.